Buscar:


“Días de fiesta”
Participante: santamaria
Título: La Barca Vikinga
Todas las fotos recibidas: volver al índice
147529-0610e05efabe27bf3a547cdaf624dab2
Award_star_gold_1
Foto ganadora:
Ganador absoluto
Usuario: santamaria
Enviada: 24/8/2009
Visitas: 2246
Descripción: Realizada durante la semana grande de Donosti
Cámara utilizada: Nikon D300
Para publicar comentarios sobre esta fotografía es necesario que te identifiques como usuario registrado de QUESABESDE.COM.
  Haz clic aquí para identificarte.

Comentarios:

Comentario de: AngelMarvera
13 de septiembre de 2009, 05:39 horas

¡¡¡Enorabuena santamaria!! Chicos somos fotografos..., aficionados..., artistas... o mas bien... criticos?? No se, a mi me desanima muchísimo las criticas tan poco deportivas que hacemos. Todos valoramos mas nuestras fotografías o las que realmente nos llegan por algún motivo..., pero esta claro que cada foto habla de nosotros, no hay foto puramente objetiva de lo que son realmente las fiestas ... en fotografía hay dos tipos de personas. Cuando un gran entendido en la materia señala una foto con el dedo; están los que observan la foto y los que miran el dedo. Como puede ser que a estas alturas,del 2009 seamos tan puristas y no logremos ver lo que nos dice la foto, ...y puedo entender que no nos guste pero justifica que seamos tan duros con los comentarios... estoy con el espíritu deportivo de Jdelanuez, y con Luis_Ca sobre LARB (el chico enciclopedia,wikipedia) sobre el absurdo de sus comentarios, y de acuerdo con todo aquel que disfruta o desagrada la foto ganadora, pero que finalmente saludan, se despiden cordialmente respetando la obra y al fotógrafo. Porque todos tenemos la misma pasión y las ganas de que nuestras fotos sean bien recibidas por todos o aconsejadas por expertos!! Espero animar a todos para el próximo concurso sin miedo a que sean comentadas sus fotoss XDD Un abrazo y a seguir capturando esos momentos!! un saludo ;)

 

Comentario de: jdelanuez
4 de septiembre de 2009, 17:08 horas

Ya que tantos están dando su opinión, más sobre el concurso que sobre esta foto, voy a dar la mía. Creo que nunca habrá una aceptación unánime de la decisión del jurado, Veo algunos criterios acertados, otros demasiado ácidos y agresivos. Yo me tomo este concurso con espíritu deportivo y hasta he hecho algún que otro comentario cómico o irónico que ha no han sido tomados en el mismo sentido. Las fotos seleccionadas tienen su mérito discutible para algunos, pero de alguna forma tienen sus aciertos, excepto una que desde todos los puntos de vista me parece insólito que aparezca entre las finalistas, es la de la señora con el niño y la escopetita, una foto que considero un bodrio, que pudo haber sido tomada en cualquier mercado de baratijas, o haber salido en la crónica policíaca de cualquier periódico de pueblo anunciando la búsqueda de un niño parricida y de su cómplice madre. Me complazco en haber comentado positivamente la foto de los sombreros (muy buena), la del toro, la del pintalabios (único comentario), así como otras de calidad o que de alguna forma atrajeron mi atención, así como criticado algunas pocas que consideraba indebidamente elogiadas en exceso, pero una de las pocas que me motivó criticar irónicamente fue precisamente la del niño, la madre y la escopetica, y resulta que es esa nada menos una de las finalistas, algo que no entiendo en lo absoluto. De todas formas, seguiré mandando mis fotos a los concursos con espíritu deportivo.

 

Comentario de: Luis_Ca
4 de septiembre de 2009, 13:48 horas

En primer lugar, enhorabuena al ganador. Aunque yo no hubiese elegido esta foto, me parece que entra en el marco del tema del concurso.

En segundo lugar, dirigido a LARB, aparte de ser un pedante de segunda, metiendo palabras y expresiones con calzador, no tienes ni idea. Y hace tiempo ya que se me hace insoportable leer tus comentarios en todos los concursos.

¿De fiesta a festa, de festa a raíz indoeuropea y de raíz indoeropea a griego? ¿sabes lo que es la raíz indoeuropea? ¿sabes qué va a antes y qué después? ¿Le vas a explicar tú a toda la cultura hispánica de España y Sudamérica lo que quiere decir una fiesta, y lo que se enmarca dentro de ella y lo que no?

Por cierto, en la fotografía el retoque existe desde siempre, no sé si sabes que en laboratorio la fotografía química también se retocaba. Luces, dominantes, contraste y mil cosas. Si te pica no saber utilizar un programa de retoque fotográfico, te rascas. Y de momento, en este concurso, nadie ha añadido ningún misil de más en sus fotografías.

Por cierto, pareces muy dolido cada vez que hablas, porque "la fotografía espontánea" no es bienvenida en estos concursos. Tampoco sé qué entiendes por fotografía espontánea, pero desde luego a mí no me parece que sea hacerle fotos al cielo.

Yo no soy más que un aficionado. Me lo paso bien haciendo fotos. Me lo paso bien intentando aprender a hacerlas mejor. Y me lo paso bien aprendiendo a utilizar programas de retoque fotográfico. Al fin y al cabo, lo que importa es pasárselo bien.

Sin embargo, sí que diré que me parece muy mal por parte de los organizadores y del jurado no explicar sus métodos y obviar asuntos tan importantes como gente que participa con dos fotografías pero diferentes nombres de usuario (como en el concurso del verano).

Y una cosa más, LARB, no te lo digo para que te piques, aunque lo parezca. Te advierto desde ya que si me contestas directamente, no vas a obtener respuesta alguna, porque me da igual.

Un saludo a todos. ¡Ánimo y a hacer fotos!

 

Comentario de: ERUBICON
2 de septiembre de 2009, 23:11 horas

Pues a mí me parece una gran foto y representa una escena típica de muchas de las fiestas de los pueblos y ciudades donde vivo.

Lo que no entiendo es la discusión sobre el motivo del concurso.... es "Días de fiesta"..... hasta un domingo cualquiera es un día de fiesta..... por lo que desde una persona en una iglesia, alguien en un campo de futbol o ....... motivos que representen una fiesta hay mil..... y no todos alegres... por ejemplo... la suciedad que provoca la masificación, las borracheras, las peleas...... eso también forma parte de muchas fiestas.

Entre las finalistas cualquiera podría haber ganado.... las hay muy buenas.

 

Comentario de: docbraun2
2 de septiembre de 2009, 19:00 horas

Personalmente la foto no me dice nada en relación a fiesta alguna, hay por lo menos 10 fotografías que inmediatamente te llevan la mente a la idea de una fiesta, y que encima, técnicamente no tienen nada que envidiar a la foto ganadora. Estoy en total de acuerdo con varios de los que comentan,y siempre me va a quedar la duda ¿cómo evalúa el jurado? Además sería interesante que en los próximos concursos hagan varias categorías como ser: profesionales, aficionados con camarotas de 1000 E, aficionados con camaritas sencillas, habitantes de España, habitantes del c... del mundo, etc, así podemos participar todos con alguna posibilidad de éxito. La verdad, con todo respeto, después de ver las fotos ganadoras de éste y los concursos anteriores, no da muchas ganas de seguir participando

 

Comentario de: LARB
2 de septiembre de 2009, 11:03 horas

No tan de prisa,Tom_Hagen. Debo reconocer el asenso de tus argumentaciones en cierto sentido; incluso, desde el punto de vista semántico también tienen su validez. Porque es cierto que el término “fiesta” abarca un amplio espectro de acontecimientos populares relacionados con la celebración o conmemoración de algo. De hecho, si recorriéramos la trayectoria etimológica de la palabra “fiesta”, tendríamos que pasar por el latín ‘festa’, de festum, y de acá, un paseo por su raíz indoeuropea hasta llegar al étimo theos, Dios en griego; que en expresiones como apoteósico, ateo, teología, etc., la relacionan con la idea de lo religioso. Pero, básicamente, en su aspecto conceptual, la palabra fiesta siempre debe ir asociada con la idea de regocijo, diversión o celebración colectiva, de forma tradicional y extraordinaria. De modo, que la disposición anímica debe ser voluntariosa y complaciente entre la generalidad de los concurrentes al acontecimiento particular, por muy solemne o religioso que éste sea. Y aunque convengo que el alborozo acompañado de risas no es la norma excluyente de las fiestas, sí reconozco que el predominio popular se inclina más a favor de la alegría y la diversión a la hora de hablar de “fiestas”. Así, que nada que sugiera una ambientación sombría o “desolada”, ergo triste, podría estar asociado con la idea de “fiesta popular”, menos aun una imagen hierática, vacía y con tonalidades lúgubres. Y el esfuerzo por preconizarla como un símbolo emblemático de fiesta popular, me parece una pretensión demasiado ambiciosa. Esta es, al menos en mi caso particular, la razón de mi disentimiento con el sitial de mayor jerarquía otorgado a esta foto. Nada particular en contra de la decisión del jurado, que también tiene sus razones para lo que hace. ¡Saludos!

 

Comentario de: Tom_Hagen
1 de septiembre de 2009, 17:56 horas

Sinceramente, creo que la cosa no es tan complicada. El tema del concurso eran las fiestas populares, no la alegría, el color o la diversión, en ningún sitio se especifica que la foto debe ser alegre. En la foto sale una atracción de feria que se llama la barca y que, al menos en españa, suele estar en los pueblos cuando estos celebran sus fiestas. Así de simple, esa es la relación de la foto con la fiesta, no es tan complicado. La semana santa andaluza también es una fiesta (fiesta popular o folklore) y puede ser triste y sombría.

Al margen de eso la foto puede gustar más o menos, para gustos colores, pero entra perfectamente dentro del tema propuesto en el concurso, eso es indiscutible.

 

Comentario de: Nanonemo
1 de septiembre de 2009, 17:26 horas

Realmente me sumo a algunos de los criterios dados sobre esta foto. Es muy buena, pero no tiene absolutamente nada que ver con el tema del concurso. Primero por que Barca, es un bote pequeño que sirve para pescar o navegar cerca de las costas y los rios, por lo tanto muy bien estaria en un concurso sobre tema marinero. En cuanto a Dias de Fiesta, me parece oscura, nada alegre, ni representativa con lo que es una fiesta. Pero, como dice el dicho: En fin, el mar. El jurado es el que decide. No obstante, saludo estos concursos, que permiten el intercambio y la participación de gente de todas partes. Les saludo Nanonemo

 

Comentario de: Alvaro56
1 de septiembre de 2009, 15:27 horas

Felicito al ganador. Pero la fota no me gusta y no representa el motivo de este concurso. Sigue el jurado sin dar pie con bola. Porque ganan siempre fotos de España?

 

Comentario de: yotuju
1 de septiembre de 2009, 14:58 horas

la foto genial mi unica duda en este caso y en el del segundo ganador es que si ya tienen camaras y objetivos que valen una pasta y por supuesto hacen fotos asi para que quieren estas fuji tan sencillotas en estos concursos solo se deberian aceptar fotos con camaras compactas sencillitas cuando el premio es asi o por el contrario dar premios mas gordosy que entre todo el mundo

 

Comentario de: imaginate10
1 de septiembre de 2009, 11:49 horas

BUENO PRIMERO FELICITACIONES AL GANADOR, ENTENDÍ QUE EL TEMA ERA FIESTA POPULAR.

 

Comentario de: Doctor_Cillo
1 de septiembre de 2009, 00:46 horas

Coincido con otros comentarios sobre el hecho que no expresa lo que el título sugiere "Días de fiesta". Aquí más bien es todo lo contrario ! Algo vacío y triste. La soledad de un personaje y unos tonos que para nada evocan sensación de fiesta.

 

Comentario de: LARB
31 de agosto de 2009, 23:51 horas

JorgeCitores, ¡qué foma de "hacer de tripas corzones"! Expresar un comentario, más para satisfacer el ego del subjetivismo, que para manisfestar un enfoque objetivo de la realidad. Yo comparto plenamente la inquietud de "dinobike" (recordar que se trata de un concurso internacional) y otras similares presentadas aquí. Creo que si lo que va a predominar, en definitiva, es el trasfondo técnico de las imágenes, algunas de las cuales con ribetes de "obras pictóricas informatizadas", entonces que se aclare bien la directriz de los concursos para que las decisiones sean muy conexas con la naturaleza de los mismos. Porque se llama a participar en uno que tiene un supuesto "nivel sencillo", con preponderancia de la temática, y ahora resulta que hay que ser muy ducho en los vericuetos informáticos de procesados y un "exquisito catador" del tecnicismo fotográfico, para saber ¡por qué rayos! una imagen tan inesperada resulta ser la ganadora. Ninguna de las fotos galardonadas en el presente concurso, expresa con verdadera elocuencia la idea del jolgorio o júbilo que caracteriza a las fiestas populares (¡y dije: ¡"con verdadera elocuencia"!, por si acaso algún gruñón). Las dos primeras parecen estar en la misma tónica, o son casi como legumbres de la misma vaina: ángulo cerrado, de aspecto retocada, con un presonaje principal rodeado de un tropel de caballos mustios, en la primera; y una caterva de sombreros con claroscuros confusos, en la segunda. Y no es que las fotos retocadas no tengan sus méritos para ganar, sino que las fotos prístinas, "frescas" y espontáneas parecen estar siendo, últimamente, muy arrinconadas.

Quizás, muchos espectadores, ante el desconcierto y perplejidad que les produce alguna foto galardonada, necesiten esperar del comentario de "ciertos expertos o eruditos", o tal vez escuchar el despedicio de ditirambos o loas no siempre mericidos, para reconciliarse con la elección de que fue objeto por parte del jurado. En el caso de la presente foto, los hechos (y comentarios exasperados) me están demostrando que mis conjeturas no son infundadas.

Visto que la presente foto ganadora, es más bien sombría, con un rótulo en primer plano que muchos, prima facie, ni siquiera sabrán qué sugiere, ni de qué se trata, y que la desaturación, B/N, acentúa aun más su carácter lúgubre; para mí ha sido menester el haber hecho estas observaciones. Advierto que soy respetuoso del trabajo que realiza el jurado en todos los concursos, y además aficionado a esta web, porque me parece muy útil y excelente; pero, debo aceptar que no hay seres humanos infalibles, y, por lo tanto, no estaría demás procurar un mayor equilibrio de empatía entre el neófito y el avezado, el inexperto y el entendido, el lego y el erudito, a la hora de las decisiones. De lo contrario, los usuarios podrían comenzar a mirar estos concursos con recelo, apatía y poca estimulación. ¡Saludos a todos!

 

Comentario de: apala
31 de agosto de 2009, 22:16 horas

Aunque creo que se han presentado fotos con mucha más calidad y sobre todo más expresivas en lo referente al tema del concurso "dias de fiesta", yo por más que le busco algo sobre el tema no lo encuentro, más bien me comunica la sensacion de vacio y soledad que de fiesta, pero hay que acatar la decision del jurado y por ello felicito al ganad@r. Asi y todo, tambien como en otra opinion escrita anteriormente, seria conveniente que el jurado se mojase y nos dijera que criterio usó para calificar como la mejor foto a esta y asi el resto de los concursantes sabriamos a que atenernos. Saludos a este y a todos los concursantes que han aportado su granito de color aunque sea negro y blanco y a ver si para el proximo hay más suerte.

 

Comentario de: Lauro2
31 de agosto de 2009, 22:12 horas

Bueno, señores: cuando se participa en un concurso hay que aceptar la decisión del jurado (así lo estipulan las bases), aunque no guste. No me gusta mucho la foto, pero sus valores tendrá, sin duda. Cuanto resentimiento se ve en algunos comentarios. Y, por cierto, "dinobike", "Barca", en español, significa "barca"; usted dice no ser de España y no entender por eso qué significa "barca". Búsquela en el diccionario, hombre, que es bien fácil. Aquí, en cualquier caso, es una atracción de feria, muy tradicional, por cierto.

 

Comentario de: salterio
31 de agosto de 2009, 22:03 horas

Felicidades al ganador. Pero no estoy de acuerdo con el primer clasificado ya que la foto no muestra que sea una fiesta popular; es mas, podria ser una foto tomada en una feria cualquiera de esas que se montan fuera de fiestas de ningun lugar. Es una foto muy bonita esteticamente y todo lo que se quiera, pero no es una foto ganadora de un concurso de fotos que deban mostrar algo de una fiesta. Por esta regla de tres, una foto de una discoteca podria haber sido igual de valida. No se ha valorado la creatividad de la gente, y eso que hay fotos que se merecen el primer premio, Se deberia mas valorar las fotografias dentro de las posibilidades de creatividad y equipo y restarle importancia al retoque.

Felicidades al ganador, que no tiene la culpa de la critica.

 

Comentario de: estebancarvajal
31 de agosto de 2009, 21:10 horas

Mas que comentar esta foto quiero comentar muchas de las críticas que he leído tanto del concurso como e los ganadores:

Creo que todos podemos pensar muchas cosas negativas como que el concurso solo premia españoles, claro, mas que enviar un cámara de #130 a latinoamérica es mas caro que lo que vale la cámara, o que las fotos la que ganó el primer lugar no describe el sentimiento de fiesta, sobre todo si nunca hemos estado ahí; y así muchos comentarios que me parecen negativos e inmaduros. Siento que para concursar se necesita cierta madurez pues mi experiencia en concursos me enseñado que las personas que presentan trabajos mediocres son las que después se pelean con el jurado y tratan de bajarles el piso a los ganadores.

Felicito la iniciativa de las personas que realizan el concurso y este sitio web, espero que tanto comentario no les baje el ánimo.

En cuanto a los ganadores, pues felicidades, bien por ustedes!!!

Al jurado: sería interesante que nos dieran a conocer los rubros utilizados a la hora de calificar, así tendríamos mas herramientas para trabajar las fotografías.

A la organización: si el concurso es regional porque es muy caro enviar los premios al resto del mundo o si es que no les interesa el mercado extranjero, pues sería bueno que lo indiquen y tal vez se pueda hacer una categoría para extranjeros que otorgue menciones de honor y no ofrezca premios.

Saludos a todos y espero que abran otro concurso rápido.

 

Comentario de: JorgeCitores
31 de agosto de 2009, 19:18 horas

¡Olé por el valor del jurado! Tal vez haya fotos más coloristas, más festivas, más fáciles de relacionar con el contexto del concurso a primera vista, pero creo que el valor artístico de esta foto está muy por encima del concepto de imagen de fiesta que solemos tener. Es más una foto de museo que de concurso de internet. Excelente.

 

Comentario de: dinobike
31 de agosto de 2009, 18:46 horas

Wow!, que extrañas las decisiones del jurado, sin desmerecer la calidad de la foto en absoluto pienso que hay otras fotos que representan mejor la idea del tema principal. Yo no soy de España, y realmente no entiendo que significa Barca ni tampoco su relacion con alguna festividad...suponía que la idea detras de estos concursos era que cualquier persona viera la imagen ganadora y la asimilara inmediatamente con el tema...veo que habrá que empezar a enviar cualquier tipo de imagen, al fin y al cabo todo va a depender de el extraño criterio de los jurados.

PD: La segunda imagen, sin parecerme la mejor, la encuentro mas representativa del titulo del concurso.

 

Comentario de: JuanFly
31 de agosto de 2009, 18:07 horas

Buenísima. Enhorabuena.

 

Comentario de: jaramos.q
31 de agosto de 2009, 17:58 horas

Lo siento, pero no coincido con el jurado en que sea esta la mejor foto, a pesar de que es bastante buena. La segunda, por ejemplo, me parece mejor candidata al primer puesto. Y otras que he visto por ahí. De todos modos, hay que aceptar la decisión. Felicito al ganador o ganadora.

 

Comentario de: sepulpr
31 de agosto de 2009, 17:41 horas

Bueno al igual que otras veces he defendido la decision del jurado esta vez , la foto no es mala, pero no me parece que sea ganadora, aparte de que si sera durante la semana grande de donosti pero no refleja nada de ella como tal, solo una atraccion de feria que se puede encontrar en cualquier sitio.Salu2 y enhorabuena

 

Comentario de: HelioGarcia
31 de agosto de 2009, 17:40 horas

Bueno... felicidades....

 

Comentario de: tbutron
31 de agosto de 2009, 16:47 horas

Merecido premio, la foto es estupenda, mi mas sincera enhorabuena.

 

Comentario de: Tardon
31 de agosto de 2009, 16:29 horas

Perdonen lo interpreté mal, se trata de una barca y no..... Gracias

 

Comentario de: Tardon
31 de agosto de 2009, 16:25 horas

Ha ocurrido lo mismo que con las cadenas de Tv. nada mas que se vén reportajes del Barcelona y R.Madrid. Gracias

 

Comentario de: Txemania
31 de agosto de 2009, 14:07 horas

Que verguenza...

 

Comentario de: pumuky97
31 de agosto de 2009, 14:02 horas

Enhorabuena al ganador!!